martes, 3 de junio de 2008

introduccion a las impresoras

introduccion a las impresoras
Impresora: Como indica su nombre, la impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentar información impresa en papel u otro medio. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores (el otro dispositivo de salida por excelencia), siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, que previamente usaban tarjetas y cintas perforadas.
clasificasion
Tecnología de impresión: en el campo de las microcomputadoras destacan las impresoras matriciales, las de chorro de tinta, las láser, las térmicas y, aunque algo obsoletas, las impresoras de margarita. Las impresoras matriciales pueden subdividirse según el número de agujas que contiene su cabezal de impresión: 9, 18, 24

Si queremos clasificar los diversos tipos de impresoras que existen, el método más lógico es hacerlo atendiendo a su tecnología de impresión, es decir, al método que emplean para imprimir en el papel, e incluir como casos particulares otros parámetros como el uso del color, el tamaño de su salida impresa, su velocidad, etc.
Entonces la clasificación comenzaría con una división entre las impresoras "de impacto" y de "no impacto", como su nombre lo indica las impresoras de impacto realizan la impresión golpeando al papel con unas pequeñas piezas (matriz de impresión).
Entre las impresoras de no impacto la división más grande se produce entre las impresoras de inyección de tinta y las láser, aunque existen otras tecnologías de uso menos extendido que englobaremos como "otras tecnologías".Dentro de estas categorías encontraremos productos disímiles pero que emplean la misma tecnología para generar la impresión. Como caso especial, vamos a separar a las impresoras multifuncionales, que en su mayoría utilizan el mecanismo de inyección de tinta. Estas impresoras combinan capacidades de impresión, escaneo, copiado y a menudo fax en una sola máquina.

tipos

Inyección de tinta (Ink Jet) que puede ser de metodo termico y de metodo piezoeléctrico.
Tinta sólida (Solid Ink)
Impacto (Impact)

matrix de puntos (Dot-Matrix)


Sublimación de tinta (Dye-sublimation o Dye-sub)

trazador de imagen (Plotter)

parametros

conectividad de una impresora


Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1. Como el puerto paralelo original no es muy rápido, en la actualidad se utilizan puertos más avanzados como el ECP o el EPP, que son más rápidos y son bidireccionales. El método de trabajo del puerto paralelo se suele cambiar en la BIOS del PC.
El cable que conecta el ordenador con la impresora se denomina cable paralelo Centronics, que suele ser el estándar, otras formas de conexión son el moderno USB (Universal Serial Bus), muy rápido, mediante un dispositivo de infrarrojos o incluso por el puerto serie (muy lento).

resolucion

La resolución es el nivel de detalle que alcanza un monitor, una impresora o una tarjeta gráfica al producir una imagen. En monitores de vídeo de ordenador o computadora, la resolución se define como el número de píxeles por unidad de medida (un centímetro o una pulgada). La palabra resolución se usa generalmente para indicar el número de píxeles mostrados horizontal o verticalmente en el monitor de vídeo. En impresoras, la resolución se refiere normalmente a la salida de impresoras matriciales, de chorro de tinta o de láser, que forman caracteres usando puntos pequeños muy cercanos entre sí. La resolución de una impresora se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi). Cada tipo de impresora produce una resolución determinada, que va desde los 125 ppp de una impresora matricial de baja resolución a los 300 ppp (como mínimo) de una impresora láser convencional. Los equipos profesionales de fotocomposición pueden imprimir a resoluciones de 1.000 ppp o más.
Probablemente sea el parámetro que mejor define a una impresora. La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar.

La velocidad de una impresora se suele medir por los siguientes parámetros:

ppm: páginas por minuto que es capaz de imprimir (valor por el que se miden casi todas las impresoras existentes hoy en día)
cps: caracteres por segundo que es capaz de imprimir (generalmente para las impresoras matriciales)

Formación de los caracteres:

utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como los que producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas). Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.

Método de transmisión: paralelo (transmisión byte a byte) frente a serie (transmisión bit a bit). Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas

Método de impresión: carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y de tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas, como las impresoras láser.

Capacidad de impresión: sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, si bien existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.

Problemas usuales de impresión:

Arrastre de hojas
Un problema muy frecuente, cuando se trabaja con cualquier tipo de impresora, es que ésta, en vez de imprimir las hojas de una en una, arrastre varias a la vez, lo que normalmente también se traduce en un atasco de papel.
Posibles causas
El empleo de un tipo de papel poco apropiado para imprimir puede ser una invitación a los errores de este tipo. En cualquier caso hay que evitar poner hojas demasiado gruesas o arrugadas.
Colocar demasiadas hojas en la bandeja de papel, o hacerlo de manera incorrecta también lleva a estas situaciones.
Baja calidad de impresión
Este problema se refleja en la aparición de gráficos o texto incompletos en la hoja.
Posibles causas
Las impresiones que aparecen cortadas, o fragmentadas en varias hojas, pueden estar causados por una impresora con pocas prestaciones. Más habitual es, sin embargo, que la impresora esté mal configurada. Los parámetros referentes al tamaño de papel, a la orientación del mismo y a los márgenes no están bien ajustados en las propiedades de la impresora o en el programa que se usa para imprimir.
Problemas con las fuentes
Si después de enviar un documento de texcto a imprimir se comprueba que la apariencia de los caracteres que salen en las páginas impresas nada tiene que ver con lo que se ve en pantalla, seguramente es porque se le está pidiendo al sistema que imprima una fuente, que la impresora es incapaz de reconocer.
Razones
La fuente se que quiere usar no está correctamente instalada en el sistema o el archivo correspondiente está dañado. También puede suceder que la impresora corresponde a un modelo antiguo que no acepta fuentes TrueType.
En la mayoría de los casos se puede salir al paso de esta situación si se reinstala la tipografía problemática o se busca otra parecida, y se la usa en su lugar. Pero si la impresora no acepta la tecnología TrueType se deberá configurarla para que imprima las fuentes como si se tratara de gráficos.

partes de una impresora:

1 comentario:

Claudio Gereniere dijo...

Hola amigo, muy útil el blog pero deberías cambiar el color de las letras, que so difíciles de leer, saludos!