viernes, 16 de mayo de 2008

tipo de conectores para pc

conectores de un pc:

La transferencia de información entre los periféricos y el ordenador tiene lugar a traves de una serie de conectores, situados generalmente en la parte posterior del PC, mediante una serie de sistemas de codificación binaria (código ASCII, BCD, etc..). La información se transmite en unidades de información denominadas palabras que suelen ser de 8, 16 o 32 bits. Los métodos de transmisión son los siguientes :Transmisión paralelo: transmite simultaneamente, a traves de líneas separadas, todos los bits de la palabra junto con una señal de reloj que permite sincronizar la transmisión y entrega de datos. El ejemplo más conocido es el de los interfaces centronics y IEEE-1284 que genericamente son conocidos como puerto paralelo. Transmisión serie: transmite los bits de cada palabra de uno a uno de forma secuencial por una única línea de datos. El rendimiento final de una conexión no depende de que serie o paralelo, existen conexiones serie como la Firewire con un rendimiento mucho mayor que el de la mayoría de conexiones paralelo. El diseño es fundamental en el rendimiento.2-Interfaces paralelo2.1-Puertos Centronics y IEEE-1284El puerto Centronics fue introducido por IBM en 1981 para dotar de un puerto de impresión al primer PC. Hasta entonces lo normal era emplear conexiones serie para esos menesteres. El uso de una conexión paralela permitió aumentar el rendimiento de los dispositivos.El puerto Centronics tiene 8 líneas dedicadas a datos, 4 líneas de control y 5 de estado. Externamente aparece en la parte posterior del PC en forma de un conector hembra de 25 pines.Centronics presenta una serie de problemas, empezando por su falta de estandarización, esto provocó que la implementación por terceros fabricantes, al aparecer clónicos del PC original, causara en ocasiones problemas de compatibilidad. Con el paso del tiempo los requisitos de velocidad de transmisión aumentaron. Lexmark, IBM y Texas Instruments entre otras que formaban la NPA (Network Printing Alliance) presentaron una serie de especificaciones para estandarizar la conexión entre impresoras y ordenadores.
conector ps/2:



El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 en que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros.
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por
microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Pero no es buena idea tentar a la suerte, pues se puede matar fácilmente uno de ellos.
Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptador puede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sólo entraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y
ratón, liberando además el puerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba el inconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba el conectar un ratón al COM1 y un modem al COM3, pues cada vez que se movía el ratón cortaba al modem la llamada)
A su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencias en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto que para permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.
En cambio en un
ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.
Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente del serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie.
conector vga:



Un conector VGA como se le conoce comúnmente (otros nombres incluyen conector RGB, D-sub 15, sub mini mini D15 y D15), de tres hileras de 15 pines DE-15. Hay cuatro versiones: original, DDC2, el más antiguo y menos flexible DE-9, y un Mini-VGA utilizados para computadoras portátiles. El conector común de 15 pines se encuentra en la mayoría de las tarjetas de vídeo, monitores de computadoras, y otros dispositivos, es casi universalmente llamado "HD-15". HD es de "alta densidad", que la distingue de los conectores que tienen el mismo factor de forma, pero sólo en 2 filas de pines. Sin embargo, este conector es a menudo erróneamente denominado DB-15 o HDB-15. Los conectores VGA y su correspondiente cableado casi siempre son utilizados exclusivamente para transportar componentes analógicos RGBHV (rojo - verde - azul - sincronización horizontal - sincronización vertical), junto con señales de vídeo DDC2 reloj digital y datos. En caso de que el tamaño sea una limitación (como portátiles) un puerto mini-VGA puede figurar en ocasiones en lugar de las de tamaño completo conector VGA.

conectores USB:




USB (Universal Serial Bus) es un sistema de conexión de periféricos al PC mediante un bus serie. El proyecto fue iniciado por Compaq, Intel, Microsoft y NEC en 1994. Los objetivos del mismo eran conseguir un sistema sencillo y barato para la conexión de periféricos de todo tipo al PC, que permitiera conexiones de dispositivos en caliente y sin que el usuario tuviera que abrir el ordenador o tener conocimientos técnicos para el proceso. Se hizo un especial hincapie en facilitar la conexión de sistemas de telefonía ( voz y datos ) al PC.El USB se fundamenta en el clásico esquema cliente-servidor en el que un controlador central ejerce de servidor atendiendo peticiones de los periféricos clientes conectados a él. La versión que incorporan la gran mayoría de los PCs actuales es la 1.1.Existen dos tipos de controlador de USB. Por un lado el UHCI (Universal Host Controller Interface) fabricado por Intel, incluido en placas con chipset Intel o Via y por otro el OHCI (Open Host Controller Interface) fabricado por Compaq, y que se puede encontrar generalmente en placas SiS, Ali, Compaq y computadoras de distinta arquitectura como NEC o iMac. En líneas generales el UHCI tiene un diseño más simple y barato, teniendo que implementar parte de las tareas de control del bus en el driver, mientras que el OHCI es el más indicado para manejar gran número de periféricos.

puerto paralelo:




Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el Puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo

conector rj-45:


1 el conector RJ-45 desde diversas perspectivas. 2-esta imagen nos muestra los dos principales códigos de color del cable CAT5 y el orden de los pines a la hora de meter el cable en el conector. 3-Cable CAT5, cuatro pares de cables que van trenzados. 4-En esta poco común tarjeta de 4 conexiones distinguimos claramente la forma de los lugares en los que se conectan las clavijas RJ-45. 5-Típica tarjeta de red, con LEDs indicadores del estado.

Existen dos estandares de cableado CAT5, que solo difieren en los colores de los cables, el 568A y el 568B. Como vemos en la imagen solo cambia el orden de los pares naranja y verde.
conector mini-din:





El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarizacion.

alimentacion y audio:

En la siguiente imagen podemos ver la típica fuente de alimentación ATX. La fuente de alimentación toma energía de la red eléctrica y la transforma a los voltajes del interior del ordenador. Podemos observar que de ella salen varios tipos de tomas eléctricas para la placa y los dispositivos, que explicaremos a continuación.




alimentacion de la placa: AT, ATX y ATX12v

Las fuentes de alimentación suelen seguir unos estándar. El habitual hasta los Pentium MMX era el formato AT. A partir del pentium MMX se fue popularizando el formato ATX y en la actualidad, desde la salida de los Pentium 4, se comienza a utilizar una versión ATX mejorada: la ATX12v.Las principales diferencias entre unos formatos y otros consisten en los voltajes que suministran y sus intensidades. Las primeras fuentes de alimentación (AT) suministraban +5, -5, +12 y 12v exclusivamente. Con la aparición de procesadores que funcionaban a menos de 5v, fue necesario la introducción de un nuevo voltaje: 3.3v. Así, el estándar ATX tiene nuevas líneas para suministrar 3.3v con una elevada corriente, ya que de ellos se suele alimentar al menos el procesador y tarjeta gráfica. Estas fuentes además tienen otra línea que son los 5v StandBy (5vsb) que están alimentando permanentemente a la placa base mientras el ordenador esté conectado a un enchufe. Eso junto con el encendido electrónico (no se usa interruptor) permite que se puedan hacer cosas como que el ordenador se encienda a una hora determinada, encenderse al recibir una llamada por modem o red, etc. y que se pueda apagar desde el sistema operativo.Tras la aparición de procesadores con mucho consumo de energía y funcionando a unos voltajes muy bajos (1,5v) Intel decidió utilizar otro voltaje para alimentar el regulador de tensión que alimenta al procesador: los 12v. Así, surgió una nueva especificación del estándar ATX, el ATX12v que lleva unos nuevos conectores para añadir 12v. Los fabricantes de placas son los que deciden si usar el ATX convencional o el nuevo ATX12v o en algunos casos añaden un conector como el de los discos duros. Puesto que los 12v se pueden tomar del conector ATX normal, en algunas placas es opcional su uso, aunque si la placa está preparada para este tipo de conectores es recomendable su utilización..





Sistema AT, como se puede observar está formado por dos conectores, el truco para conectarlos es que los cables negros siempre quedan en el centro, como podemos ver en la figura.





ATX tiene un único conector que se puede enchufar en una única posición, de forma que no hay error posible.








El formato ATX12v, formado por estos tres conectores, se ha empezado a utilizar con los Pentium 4, aunque no es exclusivo de Intel y hay placas para AMD que los utilizan.



Discos y disqueteras:






Tomas de alimentación de dispositivos. En la izquierda la toma para discos duros, CD-ROM, etc. A la derecha la de la disquetera. Los dos conectores tienen una forma que sólo permite insertarlos en la posición correcta.